La Compañía de Teatro Pakus inició su andadura en el año 1983, a cargo del actor y director Oscar Pretzel. Durante estos años se han creado diversas obras de teatro, tanto infantiles como para adultos y comedias Musicales tales como «Toco toca tus sueños», «Payasinadas», «Clave de Clown» y «Mirando cuadros», entre otras.

Los espectáculos reseñados en repertorio en su totalidad han sido representados en distintas salas en toda España y actualmente se encuentran disponibles para su contratación.

REPERTORIO

LA SETA MARÍA

Título: «El Reino de Panocho»
Género: Musical
Maria acogerá a los pequeños en su barriga y Gorrita tendrá que enfrentarse al Ogro vegetariano que solo come setas o… «Enanos» con patatas.

EL REINO DE PANOCHO

Sinopsis:
Esta historia ocurrió hace tanto tiempo que ya nadie la recuerda excepto el sol que en forma juglaresca nos la cuenta.Nos dice que ocurrió en una aldea donde el maíz crecía de forma desproporcionada y que todo era de maíz, las cosas, los juguetes, los zapatos, incluso las nubes y las risas eran de maíz.Hasta que un día uno de los labradores se autoproclamó dueño del sembrado y se hizo llamar el Rey Panocho.Poco a poco fue expulsando a sus habitantes y se quedó solo con un espantapájaros y su maíz que contaba día y noche para evitar que le robasen algún grano.No pasó mucho tiempo en que la suerte de este postizo rey empezó a cambiar ya que una noche apareció el duende Mazorco y dio vida a Espanty, el espantapájaros, que con la ayuda de la luna, el sol y los niños que iban acercándose al sembrado lograron desterrar a tan malvado labrador rey.En el reino de Panocho nada es lo que parece, aparecen duendes invisibles y estrellas parlanchinas, fantasmas y reyezuelos de un día, plantea el creer o no en la «magia», aquella que desaparece en la adolescencia para algunos y perdura toda la vida en otros.… Dijo la luna que los duendes existen, solo hay que creer en ellos y podremos verlos hasta con los ojos cerrados.

MIRANDO CUADROS

Título: «Mirando cuadros»
Género: Comedia
Sinopsis:
En «Mirando Cuadros», los personajes pictóricos cobran vida real. El hecho de que los personajes sean de carne y hueso, es para el director todo un desafío.Obra para todos los públicos, la acción se desarrolla en un único acto. Además de la escenografía, se añade la sonoridad clásica de los temas musicales. Y en una contribución al humor, los personajes trastocan sus nombres aumentando con ello el carácter iconoclasta de la obra.El elemento histórico es traído a escena de una forma desenfadada y amena. Brinda al espectador una excelente oportunidad de encontrarse con nombres que ha tejido la historia de España a lo largo de los siglos.El argumento se desarrolla de una manera atípica, fuera de lo corriente. Los personajes llevan la acción sin esquemas establecidos, lográndose una complicidad tácita con el público.De género ecléctico, «Mirando Cuadros» combina ágilmente ingredientes del drama y la comedia, deja para la tragedia lo que el espectador desea adjudicarle a tipos tan humanos, al margen del momento histórico o artístico que les tocó vivir. Los personajes, al comportarse tal y como están creados en las pinturas, innovan con una frescura práctica y natural.Es en definitiva, una conexión con el público de manera surrealista, deseando que la obra nunca termine.

LA BALLENA DE VILLENA

Título: «La ballena de Villena»
Género: Teatro y Guiñol
Sinopsis:
Esta historia comienza durante el reinado de Carlos IV y finaliza en nuestros días. Ocurre en la localidad de Villena y aparecen personajes reales e inventados por este pueblo, a lo largo de estos siglos.Por orden del rey, se manda a desecar la famosa laguna de Villena, cuestión que los villeneros jamás han perdonado ni olvidado (hasta aquí real).Los diferentes personajes, como la Ranera, el Orejón de Villena y como no, la Ballena, que se llevó el agua hace unos 200 años, se pondrán de acuerdo para devolver a su pueblo, su tesoro más preciado: la laguna de Villena…Moraleja:
La Ballena de Villena nace de un hecho histórico, que ocurrió en la localidad de Villena a finales del siglo XIX, cuando reinaba Carlos IV que, por un consejo de su más estrecho colaborador, mandó desecar «El lago de Villena», logrando de esta manera una de las mayores catástrofes ecológicas de la época.Nuestra historia empieza aquí, de forma reivindicativa. Aunque casi todo es pura fantasía, los personajes tienen que ver con la historia de Villena.


CLAVE DE CLOWN

Título: «Clave de Clown»
Género: Teatro clown
Sinopsis:
Una pequeña compañía circense va actuando en diferentes teatros, hasta recaudar lo suficiente para comprar una carpa de circo, ya que la anterior se les voló.En la improvisada representación los artistas harán diferentes personajes: Malabaristas, Magos, Domadores, etc…, donde acabarán montando la orquesta del chupete con la colaboración de los niños en la percusión.Al final, pasarán la gorra para recaudar 1.000 besos y poder recuperar su anhelada carpa.

EL CAPITÁN CUERVO

Título: «El Capitán Cuervo»
Género: Teatro guiñol
Sinopsis:
En una pequeña isla caribeña llamada «Cari», convivían en armonía diversas especies de animales donde era común ver a un predador enamorarse de quien fuese o a un pescador casarse con una pescadilla.
5-1
Pero un buen día, llegó a la isla un malvado cuervo que se hacía llamar Capitán y empezó a sembrar el pánico entre sus habitantes.

Su reinado no duró mucho ya que su propio hijo, hechizado por los encantos de la isla, se enamoró de una tortuga y se convirtió a la familia de los Quelonios.

Todos celebraron su noviazgo. Sólo les restaba desterrar a su padre…

Moraleja:
Un canto al amor y a las libertades. Por más que nos opongamos y mezclemos diferentes especies y razas, el amor, siempre triunfa.


El Hombrecito

Título: «El Hombrecito»
Género: Comedia
Sinopsis:
El Hombrecito, es una comedia que transcurre en los años 50. Años éstos donde había tiempo para hablar y soñar despierto. Pero no todo es comedia en esta obra, ya que el encuentro casual de estos dos «hombrecitos» tan diferentes, hace que entren en conflicto inmediatamente por pura desconfianza mutua, sin saber que los dos persiguen el mismo sueño.
Todos nos identificamos con esta obra llena de humor, de ilusiones y de frustraciones. Pero también de esperanzas, ya que todos perseguimos aquel minuto de gloria que nos permite seguir luchando con dignidad.